Ayer vinimos en el coche escuchando «Samia, la chica que llegó la última» del disco Un cuento propio (narrado por Belén!)
Así es como conocimos la historia de Samia Yusuf Omar.
Samia Yusuf Omar (en somalí Saamiiyaa Yuusuf Omar; Mogadiscio, 25 de marzo de 1991–Mar Mediterráneo, abril de 2012) fue una corredora y atleta olímpica somalí. Fue una de las dos atletas somalíes que representaron a su país en los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín, China. Omar creció en Mogadiscio y entrenó allí durante la guerra civil somalí, a pesar de recibir hostigamiento de grupos radicales del lugar. Su historia en las Olimpiadas recibió cobertura mediática y su desempeño tuvo el apoyo del público.
Después de los Juegos, se apartó del atletismo después de recibir amenazas del grupo militante Al-Shabaab. Terminó en un campo de desplazados de Hizbul-Islam y siguiendo su sueño de competir en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cruzó la frontera a Etiopía para buscar un lugar seguro donde entrenarse. Después, fue traficada al norte hacia Libia, donde terminó aprisionada. Durante los Juegos de 2012, se reveló que Omar se había ahogado en la costa de Libia mientras intentaba cruzar el Mar Mediterráneo hacia Italia.
Samia Yusuf Omar – Wikipedia

Hay una novela gráfica que cuenta su historia: Der Traum von Olympia – Die Geschichte von Samia Yusuf Omar by Reinhard Kleist:


Los detalles exactos de su muerte eventualmente se dieron a conocer. Samia había abordado un bote repleto con 70 personas en un intento de cruzar el Mar Mediterráneo y llegar a Italia. La embarcación pronto se quedó sin gasolina y quedó a la deriva en la costa de Libia. Cuando un navío de la Marina Militare llegó para ofrecer ayuda, lanzó cuerdas a los refugiados. En el caos que resultó por la gente intentando agarrar las cuerdas, Omar fue golpeada y cayó al mar. Testigos afirmaron haberla visto mantenerse a flote en un principio, pero finalmente terminó ahogándose.5
Samia Yusuf Omar, Muerte y legado – Wikipedia
Samia läuft – Die endliche Geschichte der Samia Yusuf Omar
Nach dem Roman «Mit Träumen im Herzen» von Giuseppe Catozzella